Imprimir

Proyecto de investigación de la Prof. ª Marina Marini – Potencial terapéutico del tocotrienol en la ataxia de Friedreich

Mayo 2011 – A.I.S.A. (Asociación Italiana de lucha contra los Síndromes Atáxicos), en colaboración con la sección A.I.S.A Emilia Romaña, ha decidido financiar, en el año 2010, el proyecto de investigación propuesto por la Prof. ª Marina Marini, Profesora asociada de Biología y Genética de la Universidad de Bolonia "Alma Mater Studiorum", Departamento de Histología, Embriología y Biología Aplicada – Facultad de Medicina y Cirugía.
Este proyecto se propone verificar los efectos de una sustancia antioxidante de origen natural, el tocotrienol, que aun no siendo un verdadero fármaco, está disponible como suplemento alimentario (podría definirse como una forma "potenciada" de vitamina E).
Este proyecto constituye la segunda fase de un experimento puesto en marcha anteriormente con resultados esperanzadores y ya iniciado en cinco pacientes que están actualmente en terapia.

El tocotrienol se suministrará durante un tiempo menor que el del estudio piloto, pero aun así suficiente, según el equipo encargado del experimento, para observar los efectos biológicos (no terapéuticos) en la sangre del paciente.
El proyecto contempla la colaboración de otros centros de investigación que trabajan en  estudios análogos (no financiados por nosotros) y que comparten el objetivo común de vencer a la ataxia.
En el ámbito de esta colaboración científica, la extracción de muestras de referencia (pretratamiento) ha sido efectuada en el Ospedale Maggiore (Dra. Pini), mientras que la estructura de la Prof. ª Marini se ha encargado de separar los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plasma,  y de extraer de los glóbulos blancos de los sujetos el ARN y ADN.
Los glóbulos rojos y el plasma se han distribuido para su posterior análisis entre tres laboratorios diferentes (el laboratorio del CNR-ISOF de Bolonia, el laboratorio del Prof. Manfredini de Ferrara y el laboratorio de la Prof. ª Modesti de Florencia); tales análisis están aún en marcha y tienen la finalidad de verificar algunos parámetros que evidencian el estado de estrés oxidativo antes y después del tratamiento.
Reproducimos, a continuación, la presentación del proyecto, ofrecida por gentileza de la Prof. ª Marini.

Supuestos del proyecto

Recientemente se ha finalizado un estudio preliminar que ha evaluado el uso de una sustancia antioxidante de origen natural (el tocotrienol) en un grupo de personas afectadas de ataxia de Friedreich (coordinador del grupo de estudio Prof. Manfredini, farmacólogo de la Universidad de Ferrara).
Los resultados obtenidos tras un año de tratamiento con tocotrienol en seis pacientes (cinco de los cuales han sido supervisados con un enfoque integrado de técnicas de resonancia magnética convencional y avanzada) son esperanzadores.  En todos los pacientes se ha demostrado un significativo aumento de las defensas antioxidantes plasmáticas; además, se ha observado un efecto positivo sobre el  miocardio, de manera análoga a los hallazgos en otros estudios con antioxidantes. Finalmente, se ha conseguido una tendencia a la estabilización o mejora de los marcadores metabólicos bien cerebrales o musculares. El tocotrienol, por sus propiedades altamente antioxidantes y neuroprotectoras, constituye, por tanto, una prometedora vía terapéutica para la AF, en cuya patogénesis el daño oxidativo desempeña un papel central.
Esta primera experiencia piloto puede representar la base para la realización de un estudio longitudinal  sobre una mayor población de pacientes de AF, y por un periodo de evaluación de mayor duración, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos hasta hoy sobre la historia natural del proceso degenerativo.

Objetivos del nuevo experimento

Para entender y profundizar mejor en el mecanismo de acción del tocotrienol, pretendemos verificar si dicha sustancia puede determinar, ya sea in vivo en 5 pacientes, ya sea in vitro en células cultivadas, un aumento de la producción de frataxina, la proteína deficitaria en la AF. Para un estudio de este tipo es necesario un presupuesto de 5.000 euros para los gastos relativos a los reactivos y otro material de laboratorio. Los datos preliminares que surjan de estas primeras evaluaciones permitirán estructurar de una manera más correcta y científicamente robusta el estudio posterior, que implicará, para nuestros propósitos, ulteriores investigaciones a nivel molecular.
El estudio que se pretende llevar a cabo en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular del Departamento de Histología, Embriología y Biología Aplicada se compone de dos partes diferenciadas. La primera se refiere a la evaluación de la expresión génica de la frataxina en los leucocitos del paciente. El estudio se efectuará mediante la técnica de RCP en tiempo real, que valora la cantidad de ARNm y utilizará un instrumento de última generación, recientemente adquirido gracias a la Fondazione Banca del Monte. En resumen, se valorará en cuánto el mensajero viene expresado por los leucocitos, obtenidos de un simple análisis de sangre, de 5-7 pacientes sin terapia y después de un mes de terapia con tocotrienol.  El dato será evaluado también confrontándolo con el de sujetos sanos. El fundamento de este estudio está en el hecho de que, en una patología de etiología similar, la disautonomía familiar, el tratamiento con tocotrienol ha “desbloqueado” parcialmente el ADN de los pacientes y, por tanto, su capacidad de codificar las proteínas faltantes.  Queremos, entonces, verificar si el fármaco, más allá de contraponerse a los efectos negativos de la falta de frataxina, que están en gran parte relacionados con el estrés oxidativo, es también, en cierto modo, “curativo”, esto es, si permite el “desbloqueo”, aunque sea parcial, de la transcripción genética.
La segunda parte de la investigación se llevará a cabo in vitro, o sea, con cultivos celulares. En el transcurso de una intervención quirúrgica  se obtuvo una pequeña porción de tejido muscular de una joven paciente de AF; tal fragmento minúsculo, congelado en su momento, se descongelará y se cultivará, para obtener un número suficiente de células, sobre las cuales se ensayará el efecto de diferentes concentraciones de tocotrienol.  También en esas células pretendemos verificar el efecto del fármaco sobre la expresión génica de la frataxina, pero además comprender los mecanismos de acción a nivel molecular.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Spanish English French German Italian Portuguese Russian